INFO UTIL para visitar el Parque Nacional Tayrona (Colombia)

Como todos sabemos se trata de un destino súper turístico de la costa colombiana, no vamos a decir masificado, porque para saturar los 150 km2 de superficie que tiene el parque es difícil, pero hay que tener en cuenta que sólo se puede transitar por senderos habilitados que para la superficie del Parque, son pocos. Por lo que hemos visto en internet hay muchos blogs de viajes super recomendables como este, este y este que dan muy buena información sobre cómo llegar, dónde alojarse, dónde comer, precios, etc.

Así que nosotros decidimos contarte nuestra experiencia de un modo diferente. En este POST encontrarás consejos y opiniones puramente personales basadas en nuestra experiencia de tres días y dos noches en el Parque Nacional Tayrona  durante el mes de agosto de 2017, para que puedas armar tu visita de la mejor forma posible!

 

  • Planea bien tu visita: El parque tiene horarios de apertura y cierre dependiendo de la época del año. Aquí, como en muchos sitios super turísticos, se cumple el famoso dicho “Al que madruga Dios lo ayuda” así que para poder fotografiar estos hermosos  paisajes sin gente, ya saben, hay que ir bien temprano. Además hay varios accesos diferentes dependiendo los puntos del Parque que quieras visitar, deberás elegir unos u otros.
  • La entrada al parque, en comparación con otros precios en Colombia, es cara. Aún así vale la pena. En alguno de los ingresos querrán venderte la noche de camping por adelantado argumentando que  los sitios se ocupan super rápido. No les hagas caso, ve tu mismo, mira los distintos sitios que no suelen estar unos muy lejos de otros y quédate con el que más te gusta. Nosotros lo hicimos de esa forma y no tuvimos problema.
  • Si no quieres cargar la caseta/ carpa o no tienes, todos los campings tienen varias montadas y las alquilan (algunas con colchonetas incluidas)  el precio no varía mucho. CONSEJO EXTRA: Siempre revisa bien la caseta antes de irte a dormir, estás en el medio de la selva y las arañas y serpientes no distinguen que ese no es su territorio; lo mismo para las zapatillas o botas, siempre revisar antes de usar 😉
  • Poca ropa, mucha comida: El calor es sofocante día y noche así que con muy poca ropa es suficiente. El espacio en la mochila utilízalo para llevar comida y AGUA pero sobre todo agua, dentro del Parque los precios son muy elevados y querrás gastar lo menos posible.

  • Ropa ligera y de secado rápido. El calor, la humedad y las lluvias tropicales hacen que la ropa y las toallas no se sequen tan rápido como deberían.
  • Repelente de insectos nunca sobra: Aunque el más común sea en crema, la versión en aerosol te permite rociarte por encima de la ropa, porque si, los mosquitos pican aún sobre la ropa jaja.

  • Los
    campings típicos o los que están sobre la playa están muy masificados: Pregunta por otras opciones dónde encontrarás no sólo precios más económicos un poco más alejados de la costa, sino que también tienen menos gente.
  • No esperes grandes lujos en los baños y duchas de los campings. Y con grandes lujos me refiero a papel higiénico o duchas suficientes para todos. En la mayoría de los campings tendrás que hacer fila para ducharte al final del día y agradecerás haber traído contigo elementos básicos de higiene (papel higiénico, jabón, shampoo, toallitas húmedas, etc).
  • Tranquilamente puedes hacer base en un camping y visitar las demás playas sin cargar con la mochila. Además hay taquillas que puedes usar para dejar tus elementos de valor y así irte a recorrer el Parque sin problemas y sin peso!
  • EVITA LOS FINES DE SEMANA que es cuando más gente suele haber en el Parque, al turismo normal se le suma el turista local de fin de semana y aunque no lo parezca, cuanto más gente hay más difícil disfrutar de la tranquilidad y soledad de este lugar increíble.
  • Hay una PLAYA NUDISTA muy poco frecuentada pasando el Cabo de San Juan. Ya sé que este sitio es de postal, pero hay veces que puede estar realmente super poblado, creanme. A sólo 15 minutos caminando de allí y probablemente sólo para ustedes, se encuentra Boca de Saco, donde nosotros por fin pudimos disfrutar de la tranquilidad y la soledad que el Parque Tayrona nos había prometido. El mar es un poco más bravo en esta playa, pero aún así nosotros pasamos el mejor rato de toda la estadía. Nos llevamos la comida, la bebida ( y hasta el mate para la merienda) y por fin conseguimos ese relax que veníamos buscando. ALTAMENTE  RECOMENDABLE

 

CONCLUSIÓN: No sé si por falta de información o por ingenuidad pero nosotros nos imaginábamos el Parque Tayrona mucho menos poblado, es decir pensábamos que como en muchos otros sitios de Colombia, no nos íbamos a encontrar con tal cantidad de turistas a toda hora y en todos lados. Lejos de ser una desilusión, eso nos impulsó a buscar alternativas dentro del parque para poder disfrutar de la naturaleza con más tranquilidad. A menos que tengan algún motivo especial para prolongar su estadía en el Parque, a nosotros nos alcanzó para ver todo lo que queríamos con tres días y dos noches, así que lo recomendamos!

Aquí les dejamos una galería de fotos de nuestro para por el Tayrona 😉

 

Parque Nacional Tayrona (Colombia)

Flickr Album Gallery Powered By: WP Frank

Publicidad

advertisement advertisement advertisement advertisement