GuruWalk: Los nuevos Gurús de los free tours

Con presencia en más de 60 países la startup española, GuruWalk, ha lanzado la primer plataforma global que conecta a viajeros de todo el mundo con guías locales que trabajan bajo el concepto de free tours. Cualquiera puede convertirse en guía de estos tours basados en propinas y son los mismos viajeros quienes luego de la visita,  califican a los guías a través de la plataforma.

Las plataformas de economía colaborativa están en auge desde hace algunos años ya no sólo en Europa sino en el mundo entero cambiando por completo los modelos de consumo. El  ejemplo más conocido podría ser Uber, que en 2015 fue catalogada como la empresa de economía colaborativa con mayor valor bursátil del mundo (50.000 mil millones de dólares). Lo mismo ocurre con Airbnb, que en 2016 creció el número de viajeros que usaron el servicio en un 82% en comparación con 2015. O el caso de Bla Bla Car, la plataforma que te permite compartir coche con otros usuarios, llegó a España hace ya 8 años y cuenta con 3,5 millones de usuarios en este país.

Guruwalk, que  surge en sintonía con estas nuevas empresas de economía colaborativa, es una plataforma que permite que cualquier persona del mundo pueda convertirse en guía de turismo. El concepto de Free Tours no es nuevo, aunque quizás algunas personas hayan oído hablar poco de él. Un free Tour es una visita guiada normalmente a pie donde no existe un precio fijo, al final cada personas paga lo que quiere dependiendo cuánto le ha gustado el tour y de sus posibilidades económicas.

Las plataformas de economía colaborativa han tenido que ir dando batalla contra los sistemas de economía tradicional a medida que iban creciendo.  Cuando cambian los modelos de consumo, cuando la oferta se diversifica y el acceso se democratiza, hay usuarios que tienen más opciones para elegir a la hora de comprar/ consumir y hay prestadores/ empresas que tienen más competencia a la hora de vender. Ubber, por ejemplo, ha tenido que enfrentarse a taxistas de todo el mundo, Bla Bla Car ha tenido que vérselas con algunas compañías de autobuses, mientras que ayuntamientos y  hoteleros han denunciado a Airbnb por distintas razones. Los Free Tours no son la excepción y son los guías de turismo habilitados en España quienes han alzado su voz contra este tipo de visitas guiadas.

Creada en Marzo de 2017, GuruWalk, tiene hasta el día de hoy disponibles en su plataforma más de 800 tours en más de 60 países y sólo en el mes de abril pasado han recibido más de 2000 reservas; grandes números para una empresa que lleva tan poco tiempo en el mercado. Los viajeros que realizan este tipo de tours (mal llamados Free Tours ya que a veces se confunde el free=gratis con el free=libre que es lo que realmente significa) dicen preferirlos por varias razones y no son sólo  económicas. Flexibilidad horaria, originalidad, sin necesidad de pagar para reservar, consejos para conocer la ciudad como un local, los guías se lo curran mucho, etc… son sólo algunas de las razones que los usuarios de este tipo de tours dan para elegirlos.

Y porque no sólo somos consumidores de este tipo de tours donde sea que viajemos, sino porque también nos encanta la originalidad, aquí te dejamos los 5 GuruWalks más interesantes que hemos encontrado por aquí!

1- Free Tour por las venas del volcán en tenerife

Este GuruWalk te invita a conocer los secretos del mundo subterráneo en la isla de Tenerife! Con 18.5 Km de longitud, La Cueva del Viento, formada hace 27.000 años por el volcán Pico Viejo es la cueva volcánica más larga de Europa y es una de las principales atracciones turísticas del municipio de Icod de los Vinos.

*Si quieres conocer 7 planes gratis para hacer en Tenerife, pincha aquí

 

 

2- Stranger Things Free Tour en EE.UU

La serie Stranger Things transcurre en Hawkins, Indiana, pero como todos saben no es la verdadera ciudad donde ocurre toda esta actividad paranormal. El verdadero lugar es Jackson, donde se realiza este free tour para visitar los lugares más famosos de la serie mientras. Lugares como la biblioteca, el edificio de la corte o la estación de policía, entre otros, ya que esta ciudad esconde muchos secretos que sucedieron durante el rodaje de la serie.

 

 

3- Conoce las estaciones de metro más bonitas del mundo en San Petesburgo

Ideal para combinar un poco de cultura durante esta copa del mundo de fútbol Rusia 2018. En este free tour conocerás las estaciones más hermosas del metro de San Petersburgo. Comenzando con la parte moderna del metro y luego moviéndonos hacia las estaciones antiguas en este recorrido que tiene una duración total de 1.5 h.

 

 

4- Free Tour de las favelas en Rio de Janeiro

Este Free Tour nos invita a explorar la Favela Santa Marta, una de las favelas más famosas de Brasil. Durante el recorrido verás como un cuarto de la población de Río, “la gente de los morros” como se conoce a los habitantes de las favelas, vive en paz a través de lo que se ha denominado supervivencia creativa.

 

 

 

5-  Saigon Ho Chi Minh Motorbike Tour

Porque no todos los free tours son a pie, Lạc wheels: un equipo de jóvenes y apasionados estudiantes universitarios, te invitan a recorrer sobre dos ruedas el mercado local de flores para ver el ajetreo y el bullicio de la vida local, el monumento histórico y el templo chino más antiguo y terminar la ruta visitando el paraíso de la comida callejera en el Distrito 4. Más autenticidad no se le puede pedir a este GuruWalk…

Publicidad

advertisement advertisement advertisement advertisement