Cartagena de Indias: qué hacer y qué NO hacer

Nuestro viaje rumbo a Cartagena comenzó en el pequeño pueblo de Palomino donde habíamos pasado dos noches. Si nos preguntan a nosotros no podemos hablar muy bien de Palomino. Por que? Bueno, simplemente nos faltó tiempo para disfrutarlo y entenderlo. La lluvia no nos dió tregua casi en ningún momento, sólo pudimos estar una tarde en la playa  y tuvimos que irnos cuando la lluvia que nos refrescaba se transformó en diluvio. Algo que no habíamos tenido muy en cuenta a la hora de visitar Palomino es la distancia que hay desde la carretera principal (donde te deja el bus) hasta la playa. Caminando con el sol del mediodía encima y las mochilas algo pesadas, tengo que decir que nos tomó alrededor de 20 minutos. Es cierto que veníamos cansados, que las noches anteriores fueron calurosas en el Parque tayrona, que  hubo poco sueño y que el cuerpo comenzaba a pasar factura.

Flickr Album Gallery Powered By: WP Frank

Antes de elegir un sitio, recorrimos y preguntamos en varios lugares. En los hostels no tuvimos suerte, o eran muy caros para lo que ofrecían o eran baratos pero solo quedaba sitio en las hamacas y estaban muy lejos de la playa. Tuvimos suerte al encontrar este hotel familiar que, aunque muy bien cuidado, parecía salido de otra década. Aire acondicionado, habitación compartida con baño privado (que terminó siendo sólo para nosotros) y el detalle: PISCINA! Por 10 dólares cada uno usamos la piscina y disfrutamos de las instalaciones todo lo que pudimos ya que la lluvia y el cansancio nos mantuvieron en el hotel buena parte del tiempo en Palomino. Recomendado definitivamente para presupuestos low cost o mochileros.

 

Booking.com

Cuando fuimos a la carretera para coger un bus que nos llevara a Cartagena (pasan muy seguido) también diluviaba, así que esperamos bajo el mismo techo que se refugiaba un hombre con su carro de naranjas. Por un 1500 COP  nos tomamos un jugo de naranja recién exprimido y nos subimos al bus que ya había llegado. El viaje hasta Cartagena, con trasbordo obligado en Santa Marta, no llevó algo así como 5 horas. Como sabíamos que llegaríamos de noche a una ciudad grande como Cartagena, previamente reservamos dos camas en una habitación compartida en un hostel céntrico dentro de la ciudad amurallada. Grave error. El hostal estaba bien pero la habitación pequeña estaba super poblada, éramos seis personas durmiendo ahí y el ventilador que había no daba a basto. El precio de la noche? 30.000 COP, lo que es bastante razonable por su ubicación y con desayuno incluido.

Al día siguiente, salimos a recorrer un poco la ciudad pero con la idea de buscar otro hostel para mudarnos, no podíamos pasar otra noche en esas condiciones. Un buen dato que nadie nos había comentado es que por fuera de la muralla el mundo cartaginense no se acaba, al contrario, se vuelve más autóctono, sigue siendo turístico, seguro y más económico. Recorriendo el barrio Getsemaní, encontramos el King Hostal Cartagena. seguro, limpio, cómodo, con desayuno incluído y aire acondicionado, lo mismo que al anterior, 30.000 COP cada uno en habitación compartida, nada mal no?

La ciudad de Cartagena es hermosa, no vamos a enumerar aquí todas las cosas que hay para ver  y hacer porque seguro viajeros ya han investigado un poco. Nuestro consejo es: caminen, hablen con la gente, coman en la calle y beban todos los jugos y los batidos que puedan para aplacar el calor (nuestro preferido es el de guanábana!). Dato extra: hay unos pequeños puestos de dulces artesanales que están casi por todos lados, pruébenlos, valen la pena (si, ya sé, otra vez recomendando comida, pero es que no me puedo guardar ese secreto jaja).

Durante nuestra estadía en Cartagena que finalmente duró 4 noches tuvimos un gran acierto y un gran error.

 

Recorrer la ciudad amurallada con free walking tours: un gran acierto

 

Siempre que paramos en grandes ciudades durante nuestros viajes, elegimos hacer algún free walking tour. Estas visitas guiadas a pie, nos dan un primer pantallazo de la ciudad a la que acabamos de llegar y ya luego nosotros elegimos qué lugares queremos conocer en profundidad y así podemos organizar mejor nuestra estadía.  Como todos saben, en estas visitas que si bien son gratuitas, al final del recorrido podemos pagar una propina voluntaria al guía dependiendo nuestro presupuesto y cuánto nos haya gustado el tour. La visita con Free Tours cartagena dura alrededor de 2 horas y nuestra guía Imerá lo hizo super interesante.

 

Tour día completo a Playa Blanca

 

Apenas llegas a Cartagena aparecen mil vendedores ofreciendo diferentes tours a Playa Blanca y a las islas del Rosario, no es lo mismo y se darán cuenta ya por los precios. Las Islas del Rosario son un archipiélago formado por 28 islas; para llegar a ellas hay que coger un barco desde cartagena o bien desde Playa Blanca. A Playa Blanca podemos llegar en bus desde Cartagena en 50 minutos. No recuerdo el nombre de la empresa, pero era la excursión que ofrecían en el Hostel, el precio si bien no era elevado tampoco era regalado, pagamos algo así como 30U$D por el tour que incluía transporte ida y vuelta, día de playa, barra libre de bebidas y paseo en barco.

A ver, cómo decirlo, Playa Blanca paisajísticamente es hermosa, aguas cristalinas y arena blanca, todo perfecto hasta ahi, pero la realidad es muy distinta a esta postal. La playa está atestada de vendedores ambulantes que poco respetan un educado “No, gracias”. Pude ver con mis propios ojos como a un chico uruguayo que venía en el mismo tour con nosotros, le metían casi a la fuerza en la boca no sé qué tipo de marisco y luego le exigían que pague por lo que dos segundos antes le habían dicho era “una muestra gratis”. De esas escenas, un montón.

IMG_3059

La playa es pequeña aunque bastante larga, la mayoría (por no decir toda) está ocupada por sillas y reposeras que la gente de ahí alquila a los turistas y si quieres simplemente tumbarte en la arena, tendrás que caminar un buen rato para encontrar un lugar. Nosotros hicimos eso y nos bañamos en el mar por turnos, nos habían repetido hasta el cansancio que por nada del mundo dejáramos nuestras cosas solas en ningún momento.

Ya arriba del barco y mientras navegamos, el guía nos explica que haremos dos paradas. Los que quieran bajar en la primera deberán pagar la entrada a un acuario (que ocupa toa la pequeña isla, es decir no puedes bajar y hacer otra cosa en la isla más que esperar en el pequeño muelle de madera) y los que quieran hacer snorkel continuarán en el barco hasta la siguiente parada. El snorkel tiene otro precio, si bien no recuerdo cuanto era, recuerdo a un chico que no quiso hacer ninguna de las dos actividades propuestas por el guía, simplemente quería darse un chapuzón mientras los demás hacíamos snorkel cerca del bote. El guía de mala manera le prohibió bajarse del barco si no pagaba (hiciera o no snorkel). La actividad se desarrolla como era de esperar. Si bien el sitio es muy bonito por la poca profundidad, la cantidad de peces que se pueden observar y los corales que hay en el fondo, los guías no respetan para nada el entorno. Atraen a los peces con galletas para que los turistas puedan sacarles fotos y arrojan los papeles al agua sin más. Totalmente decepcionante.

G0023678

 

Al regresar a tierra, nos esperaba la “barra libre” como era de esperarse, se trataba de preparados de colores que decían ser “mojito” o “piña colada” con refrescos de marcas desconocidas. Nosotros declinamos la oferta con un gracias y esperamos que fuera la hora de regresar al bus para volver al hostal.

En resumidas cuentas, a menos que estén muy necesitados de mar, eviten Playa Blanca, es un lugar demasiado masificado, sucio y que no vale la pena. Playas en Colombia hay miles y son realmente paradisíacas como las del Chocó, por ejemplo, pero Playa Blanca realmente no vale la pena. Cartagena en sí está llena de historia, gastronomía típica y gente amable que hacen que sea  una parada obligada en nuestro paso por Colombia y que trabajan duro para que nuestra estadía sea lo más bonita posible.

¿Y a ustedes como les fué en su paso por la ciudad Amurallada? Dejen sus comentarios aquí abajo y nos cuentan  qué les pareció 🙂

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

advertisement advertisement advertisement advertisement